viernes, 23 de septiembre de 2011

El arte de contar historias

Entre el 8 y el 14 septiembre Documenta impartió el Taller de Narrativa Digital ‘Digital Story Telling’ en el Centro Municipal de Formación del Barrio Pesquero de Santander. Una actividad que se enmarca dentro del proyecto europeo DiGem (Digital Empowerment).

El objetivo principal de DiGem es difundir metodologías alternativas de formación para la adquisición de capacidades y habilidades mediante el uso de nuevas tecnologías principalmente entre aquellos grupos de personas que, por una u otra razón, se han quedado fuera de la sociedad digital. En este caso el taller se ha dirigido a personas con discapacidad, colectivos con dificultades de aprendizaje, asociaciones y entidades del ámbito social.

Utilizando como punto de partida la narración de hechos centrados en la vida de las personas, los alumnos desarrollan sus habilidades de comunicación a través del story-telling (puesta en común de relatos cotidianos), la fotografía, música, vídeo ó relatos/charla. El resultado final es el montaje de un vídeo que podrá ser visitado en la página del proyecto.

El uso de estas herramientas facilita el aprendizaje de competencias digitales básicas que más tarde los alumnos pueden utilizar en beneficio propio.
En el taller participaron ocho alumnos pertenecientes a la Fundación Síndrome de Down, la Asociación para personas con Afasia y profesionales de los Servicios Sociales. Las actividades se desarrollaron bajo un excelente clima de trabajo y a pesar de las dudas y "miedos digitales" iniciales todos los alumnos consiguieron finalizar sus vídeos. Todos ellos mostraron su satisfacción por la manera creativa y amena con la que mejoraron sus conocimientos en nuevas tecnologías. De igual forma manifestaron su deseo de transmitir sus recién adquiridas habilidades a sus círculos más cercanos y generar un efecto multiplicador a largo plazo.

A la clausura del taller acudió la Concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Dominguez, el de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, en representación del Ayuntamiento de Santander, y el Presidente de Documenta, Javier Farto, que entregaron los diplomas y tuvieron la opor tunidad de visionar alguno de los vídeos.


No hay comentarios: