jueves, 15 de diciembre de 2011

Gestión de la Edad en las Prácticas Empresariales

El año 2012 ha sido declarado como el Año Europeo del Envejecimiento Activo. El motivo es que en este año se cumplirá el 10º aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento. En respuesta al desafío demográfico actual al que todos los estados miembros de la UE se enfrentan se propone:

· Promover el envejecimiento activo en el empleo.

· Promover el envejecimiento activo en la comunidad.

· Promover una vida sana y envejecimiento independientes.

Desde Documenta y en colaboración con nuestro socios europeos hemos comenzado ya a trabajar sobre esta prioridad de la agenda europea. A la participación en el proyecto Age-Work-Balance tenemos que añadir una nueva acción: el 13 y 14 de diciembre tuvo lugar en Atenas (Grecia) la primera reunión del proyecto LIKE, Learning Through Innovative Management Concepts to Ensure Transfer of Knowledge of Elderly People.

El promotor de este nuevo proyecto es 3L Research Institute (Atenas, Grecia) y los socios del mismo son SWSPIZ- Academy of Management (Lodz (Polonia), University of Strathclyde (Glasgow, Escocia), Folkuniversitetet (Uppsala, Suecia) y Documenta (Santander, España).

LIKE tiene como objeto la lucha contra las barreras de edad en el empleo y la promoción de la adaptabilidad de la mano de obra en un entorno empresarial y social cambiante. Su ámbito principal es el desarrollo de conceptos innovadores de gestión de la edad en las prácticas empresariales con el fin de minimizar el impacto de la edad y de los enfoques discriminatorios en la contratación y formación, con la finalidad de activar y utilizar mejor las capacidades del personal senior.

Entre los destinatarios de las acciones previstas se encuentran:

· Los trabajadores y los desempleados mayores de 50 años.

· Los empleadores, las PYME.

· Los organismos nacionales que participan en la Formación Profesional y Educación Permanente y Formación Profesional (FP / FPC).

· Los servicios de empleo.

· Los interlocutores sociales.

· Los responsables políticos a nivel local, regional, nacional y europeo.

· Los proveedores de formación, las instituciones educativas y las de aprendizaje permanente.

En el proyecto se analizarán las tendencias del envejecimiento y el empleo, así como el empleo de los trabajadores mayores en correlación con características específicas sociales, como la procedencia u origen de los trabajadores (inmigración). También se definirán los sectores más apropiados que ofrecen oportunidades de empleo a los trabajadores de edad, en los cuales puedan dar a conocer y utilizar mejor su experiencia y conocimiento. De la misma manera se introducirán nuevos conceptos en la gestión de recursos humanos que ayudarán a la optimización de los procesos de trabajo.

Uno de los puntos más destacados de LIKE es la importancia que tienen las actividades de concienciación y la difusión de los conceptos de gestión de la edad entre agentes sociales mediante las visitas de estudio, seminarios y talleres con las partes implicadas.

No hay comentarios: