lunes, 5 de diciembre de 2011

Los Resultados Proyecto LECIM en Bruselas

El día 24 de noviembre Documenta participó en la difusión de resultados del proyecto Lecim “Learnining Cities for Migrant Inclusion” en la ciudad de Bruselas.

El acto se desarrolló en tres partes. En la primera, Marie Lecerf coordinadora de políticas de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea trató sobre la perspectiva europea en educación y migración. Posteriormente, se presentó la experiencia de Lecim, documentación generada, aprendizajes y evaluación del proyecto. Un punto de gran interés fue la exposición conjunta de las ciudades participantes (Berlín-Catania, Bolonia-Budapest y Dunkerque-Santander) sobre su participación en el proceso de transferencia, bajo el título "Tres historias europeas para ser contadas".

En este contexto, Documenta tuvo la oportunidad de describir la experiencia llevada a cabo en Santander para transferir del modelo COSIM “Plataforma de dialogo entre asociaciones de inmigrantes y administración local” con el fin de reforzar las Asociaciones de Inmigrantes en Cantabria y el trabajo realizado en el territorio con Autoridades locales, Asociaciones de Inmigrantes y Organizaciones que trabajan en temas de migración.

Por último, se celebró una mesa redonda en la que representantes de las organizaciones asistentes, autoridades públicas de las respectivas ciudades y representantes de la Comisión Europea discutieron sobre los resultados y conclusiones del proyecto, además de abordar otras cuestiones relativas a la migración dentro del marco del aprendizaje permanente "Long Life Learning".

Cerró el evento una exposición de Maria Ilies (DG Employment/Social Inclusion), quien habló de las nuevas políticas europeas de cohesión dirigidas a la inclusión social, igualdad de oportunidades y trabajo en red.

Al evento asistieron alrededor de 60 personas, entre ellos CIOFS/FP de Italia y promotores del proyecto; el resto de socios europeos, CEFIR de Francia, DOCUMENTA de España, GSUB de Alemania, BUDAPEST ESÉLY de Hungría y ZSI Austria; así como representantes de la Administración Pública de las ciudades participantes, organizaciones relacionadas con temas de migración y representantes de instituciones de la Comisión Europea (DG de Educación y Cultura, DG de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión).

No hay comentarios: