jueves, 8 de diciembre de 2011

Trabajo para todos, para todas las edades

Age Work Balance: Balanced Approaches for an Ageing Workforce in Metropolitan Areas

El riesgo de desempleo de larga duración y de inactividad permanente es generalmente más alto en individuos que pertenecen a grupos con baja participación en el mercado laboral. Aunque en numerosos estados miembros de la Unión Europea se han puesto en marcha medidas positivas para apoyar la incorporación de estos grupos al mercado de trabajo parece ser especialmente difícil plantear los incentivos correctos para lograr su empleabilidad.

Al mismo tiempo, Europa está experimentando un cambio demográfico significativo que tiene importantes repercusiones en el sistema de protección social. La población de 60 años y más se incrementará en el nivel más alto conocido en la Unión Europea. El mayor crecimiento se espera que ocurra en el periodo 2015-2035 cuando la población de más de 60 años se incremente en 2 millones de personas por año. En otras palabras: el número de personas sobre los 60 años está incrementándose dos veces más rápido de lo que lo hacía antes de 2007.

La Estrategia Europea 2020 marca como objetivo que el 75% de la población entre 20-64 años debe estar empleada para esa fecha, algo que solo puede alcanzarse a través de una mejor integración de los inmigrantes como fuerza de trabajo, una mayor implicación de las mujeres y del grupo objetivo de trabajadores mayores de 50 años.

Con el convencimiento de que la integración de mayores desempleados de larga duración en empleos sostenibles promoverá la sostenibilidad financiera a largo plazo de los modelos sociales europeos y que la participación activa junto con unas adecuadas oportunidades de trabajo permitirán a la gente mayor vivir una vida más larga y saludable usando su propio potencial nace el proyecto europeo de investigación social Age Work Balance en el que participa Documenta.

Age Work Balance pretende investigar las medidas y variables que han resultado efectivas en la integración de mayores desempleados de larga duración en el mercado de trabajo para que posteriormente puedan ser implementadas y consideradas de forma transversal en las políticas europeas.

El experimento social

Para alcanzar este objetivo se analizarán siete programas/medidas existentes localizadas en las ciudades de Dublín, Tampere, Berlín, Hamburgo, Santander, Londres y Viena. En cinco de ellas se estudiará un enfoque dirigido al grupo específico y dos de ellas actuarán como grupo de control. Estas últimas son ciudades que no aplican programas dirigidos específicamente al grupo objetivo definido.

El diseño de la investigación está inspirado en la investigación quasi-experimental. El desarrollo de la misma se realizará mediante sesiones o talleres en los que participarán agentes sociales destacados de cada territorio y expertos independientes que aplicarán el método de revisión por pares para extraer sus conclusiones.

Esperamos con este proyecto incrementar la cooperación entre los diferentes agentes locales (responsables de políticas, ONG’s e investigadores) al mismo tiempo que apoyar el proceso de aprendizaje mutuo a nivel local y europeo.

Entre los resultados se espera

  • un aumento en la toma de conciencia de la importancia de la inclusión activa de los mayores desempleados de larga duración en empleos sostenibles en general;
  • el desarrollo de una base de conocimiento compartido acerca de la relación justa entre enfoques/programas particulares y la red-estructura local para una integración con éxito de los mayores desempleados de larga duración en el mercado de trabajo;
  • recomendaciones para los diferentes agentes a nivel local o nacional.

Adicionalmente se esperan resultados diferentes a escala Europea:

  • El desarrollo de características comunes compartidas, indicadores y una terminología comunes, con consideraciones simultaneas de las diversidad sobre medidas únicas.
  • El desarrollo de medidas definidas las políticas europeas para la inclusión activa de mayores desempleados de larga duración.

Age Work Balance es un proyecto de la red MetropolisNet (European network of local development partneships in metropolitan areas) financiado por la Comisión Europea, General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

La primera reunión del proyecto tuvo lugar el 30 de noviembre en Berlín y en ella estuvieron presentes los miembros de la red: ZSI - Centro Para la Innovación Social (Viena, Austria), Lawaetz-Stiftung (Hamburgo, Alemania), CIOFS FP - Centro Italiano Obra Femenina Salesiana-Formación Profesional (Roma, Italia). DOCUMENTA - Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo (Santander, España), GSUB (Berlín, Alemania), DEP - Dublin Employment Pact (Dublín, Irlanda), Haringey Council (Londres, Reino Unido) y Tampere City Council (Tampere, Finlandia).

.

No hay comentarios: