viernes, 18 de noviembre de 2011

Formar a Ciudadanos Competentes y Activos

El Marco Europeo de Referencia (ERF) identifica y define, por primera vez a nivel europeo, las competencias clave (Key Competences) que requieren los ciudadanos para su enriquecimiento personal, inclusión social, ciudadanía activa y empleabilidad en la sociedad del conocimiento. Los sistemas de educación y formación de los Estados Miembros de la UE deben apoyar el desarrrollo de estas competencias entre los jóvenes, de igual manera que deben proporcionar oportunidades reales para el aprendizaje y mantenimiento de estas habilidades en la formación de adultos.

El proyecto CERF (Certification Standard for European Referente Framework Key Competentes), que ahora presentamos, se centra en el estudio de 3 de estas competencias. Para ello, toma como base los resultados obtenidos en el proyecto Equal-Cyprus Channels of Access (COA), una acción encaminada a aumentar el acceso femenino al mercado de trabajo. El éxito de COA proviene, entre otros factores, de introducir la flexibilidad en la empleabilidad femenina y ofrecer un marco común de cooperación basado en estas tres competencias:

Comunicación en Lenguas Extranjeras (ERF-KC n2).

Competencias Digitales (ERF-KC n4).

Competencias Cívicas y Sociales (ERF-KC n6).

El proyecto CERF tiene como objetivo transferir la metodología de esta buena práctica y crear, de acuerdo con los estándares ERF, un curriculum para la formación y un paquete de trabajo con las herramientas y metodología necesarias para ponerlo en práctica. Los usuarios finales de este paquete son adultos con baja formación y en riesgo de exclusión social, entre los que se pueden encontrar personas inmigrantes, jóvenes que han abandonado los estudios, trabajadores poco cualificados, desempleados de larga duración, etc.

Documenta es responsable del desarrollo de los contenidos referidos a las competencias cívicas y sociales, además de coordinar y organizar los talleres piloto de formación para formadores y usuarios finales.

CERF es un proyecto financiado por la Unión Europea, en el marco de la iniciativa Leonardo Da Vinci, promovido por Dimitra ITD (Grecia) y que cuenta como socios del proyecto con las entidades I-Skills (Grecia), Folkuniversitetet Upssala (Suecia), Rinova (Reino Unido), MMC Management (Chipre), Cámara de Comercio de Larissa (Grecia) y Documenta (España).

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