martes, 8 de noviembre de 2011

Las TIC como plataforma de comunicación social y cultural

Los días 26, 27 y 28 de octubre DOCUMENTA. participó en la reunión transnacional celebrada en Estambul del proyecto europeo ISABEL - “Medios sociales interactivos para la integración, intercambio de conocimientos, empoderamiento y aprendizaje informal”- en la que también participaron los socios de España, Reino Unido, Turquía, Alemania, Hungría, e Italia como promotor del proyecto.

ISABEL tiene como objetivo el empleo de prácticas innovadoras en las TIC, como por ejemplo el periodismo cívico, para el empoderamiento de colectivos y comunidades, lo que a su vez incide en el fortalecimiento de los vínculos sociales e interculturales, una mejor relación entre las comunidades y facilita el crecimiento personal/colectivo, permitiendo a la gente asegurar que sus voces son escuchadas.

El proyecto se centra en la creación de una Comunidad "reuters" y de una Comunidad de líderes-informadores/reporteros apoyados en una plataforma interactiva de fusión/mestizaje/mezcla (mashing up) que incorporará TV por internet, blogs, foros y redes sociales, que se convertirá en un entorno para el aprendizaje informal, dando como resultado final un e-Portfolio comunitario de destrezas multilingüe y multicultural.

En la eunión de Estambul se expusieron las experiencias y resultados de la realización del taller piloto llevado a cabo durante el verano en el que se trabajaron las herramientas y metodología para la formación en periodismo cívico. En esta línea, DOCUMENTA tiene programado un taller de formación y elaboración del blogs que se realizará en la semana del 14 al 18 de noviembre con asociaciones de inmigrantes en Cantabria.

Como responsables del control de calidad y evaluación de las actividades del proyecto DOCUMENTA presentó los resultados de de la reunión anterior celebrada en Salamanca. De igual manera se discutieron en diferentes mesas de trabajo las directrices a seguir durante el proyecto.

La reunión de Estambul fue organizada por los socios turcos a la que asistió el alcalde de la ciudad y diferentes representantes de la administración local.

El proyecto ISABEL es una iniciativa de la UE que se enmarca en el programa Life Long Learning
Promotor del proyecto: ABN (Italia)
Socios del proyecto: Consorzio Abn y Semplicittà S.p.a. (Italia), The Mrs Consultancy Ltd. y People’s Voice Media (Reino Unido), Universidad de Salamanca, Fundación INTRAS y Documenta (España), OPAL YAYINCILIK ORGANIZASYON VE TICARET LIMITED ŞIRKETI (Turquía), PERSPEKTIVwechsel – Institut für Bildung und Beratung (Alemania), Artemisszió Alapítvany – Fundación Artemisszió (Hungría).



No hay comentarios: