jueves, 6 de octubre de 2011

Ciudades que aprenden

En distintas ciudades europeas se han puesto en marcha con éxito múltiples actividades y sistemas de inclusión social. Mediante el programa LECIM (Learning Cities for Inclusion) se busca maximizar el impacto de las Acciones de Educación de adultos dirigidas a personas inmigrantes en ciudades europeas de tamaño medio mediante el análisis y transferencia de 3 experiencias ya implementadas con éxito (Bolonia, Berlín y Dunkerque) a otras 3 ciudades europeas (Catania, Santander y Budapest). En el caso de Santander, DOCUMENTA ha tratado de poner en práctica la experiencia llevada a cabo en Dunkerque consistente en la creación de una plataforma de diálogo entre asociaciones de inmigrantes y administración local y regional. Para realizar esta acción ha trabajado conjuntamente con la entidad promotora del proyecto CIOFS – FP (Italia) y las organizaciones asociadas para el caso de Santander, CEFIR, Centro de Educación y Formación Intercultural (Francia) y ZSI, Centro para la Innovación Social (Austria).

La plataforma COSIM (Colectivo de Organizaciones de Solidaridad Internacional derivadas de la Inmigración) ha supuesto un refuerzo del colectivo de organizaciones de Solidaridad Internacional procedentes de las Migraciones en la región Nord Pas de Calais, y en el entorno de la ciudad de Dunkerque.

COSIM ofrece apoyo y orientación en la profesionalización de las asociaciones mediante:

-La formación en gestión.

-Creación de una red de comunicación y contacto entre asociaciones.

-Valorización del trabajo de las asociaciones como mediadores “entre aquí y allí” (que significa el refuerzo de su ciudadanía aquí y la solidaridad con sus países de origen).

El beneficio es doble, las asociaciones tienen la oportunidad de dar visibilidad a sus actividades y proyectos. De igual modo, sus proyectos son conocidos por las instituciones públicas y tienen la oportunidad de recibir la financiación conveniente.

Por otra parte, las autoridades locales tiene interés en la creación de una plataforma de diálogo con la población procedente de las migraciones: es una forma de ser consciente de las necesidades de este colectivo para dar una respuesta política más adecuada.

LA EXPERIENCIA EN SANTANDER

Para transferir esta buena práctica a la ciudad de Santander se han realizado tres talleres en los que agentes sociales, instituciones locales y asociaciones de inmigrantes se han reunido para analizar y debatir la posibilidad crear una plataforma de similares características.

Como resultado de las reuniones se ha despertado en las asociaciones una conciencia clara de la necesidad de crear una red para compartir fines comunes y se ha iniciado un proceso de diálogo, que continuará más allá del proyecto, con un primer encuentro ya fijado. A partir de este momento, las asociaciones de inmigrantes son los protagonistas principales en el desarrollo de los hechos, conscientes de que sólo tendrán éxito si el proceso continúa.

Por parte de las Asociaciones de Inmigrantes han asistido representantes de la Asociación Paraguaya de Cultura y Arte, la Asociación Cuba en Cantabria, CAF (Camerún), Asociación de Ecuatorianos Amigos Reencuentro, y de la Federación de Asociaciones de Extranjeros Residentes en Cantabria FAERCAN “Sin fronteras”.

Las organizaciones participantes en el desarrollo de los tres talleres celebrados en la ciudad de Santander han sido CMICAD (Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander), Cáritas, CC.OO., ACSUR, Cantabria Acoge, Cruz Roja.

No hay comentarios: