sábado, 22 de octubre de 2011

II Reunión Transnacional del Proyecto GETIR

Gestor Europeo de Territorios Inteligentes y Responsables (GETIR)

La emergencia y rápida aceptación institucional en la UE de los modelos de Territorio Socialmente Responsable (TSR) y Territorio Inteligente (TI), implican una profunda redefinición de la teoría y práctica del Desarrollo Local (DL), y ponen de manifiesto la obsolescencia y necesidad de redefinir el perfil y la cualificación de miles de actuales y futuros Agentes de Desarrollo Local (ADLs o figuras europeas similares). El proyecto GETIR se plantea como respuesta a esta demanda creando el perfil profesional y currículum formativo del Gestor Europeo de Territorios Inteligentes y Responsables (GETIR), con nuevas competencias profesionales de gestión territorial local/regional, y fuerte demanda laboral a escala europea.

Paralelamente a la definición del perfil, el proyecto contempla la creación de una herramienta/soporte on-line para la formación europea de este gestor, así como la creación de una comunidad social, un campus on-line, tanto para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, como para difundir la definición, implantación y evaluación continua de este proceso.

El perfil del GETIR incide en la formación en 5 áreas que son, por otra parte, las áreas que el gestor tiene que dominar:

  1. Gestión estratégica del conocimiento
  2. Capital social en el territorio
  3. Desarrollo local sostenible y RS territorial
  4. Gobernanza, Participación Social y Empowerment
  5. Nuevas Tecnologías

Una parte importante en el desarrollo del proyecto es la testación de los contenidos formativos por parte de expertos en desarrollo local con el objetivo de validar todos proceso.

Segunda Reunión Transnacional

La segunda reunión transnacional del proyecto se celebró en Estocolmo los días 23 y 24 de septiembre del presente año con el objetivo de coordinar, por una parte, la metodología que utilizará cada socio en el diseño de los contenidos de cada área y, en segundo lugar, la forma en que se implementarán estos contenidos en la herramienta/soporte on-line que se desarrollará para la posterior formación del "gestor".

En el encuentro también se concretaron los trabajos a desarrollar por parte de cada socio hasta la próxima reunión transnacional, la cual será en Bulgaria los días 14 y 15 de mayo de 2012.

DOCUMENTA, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, ejerce como promotor del proyecto en el cual participan los siguientes socios europeos: Dimitra ITD de Grecia, la Folkuniversitetet de Suecia, IREA de Rumania y la Agencia de Desarrollo de Bulgaria.

No hay comentarios: